La feria identifica las cuatro grandes tendencias textiles para 2018

Los tejidos se vuelven más tecnológicos, respetuosos con el medio ambiente, de colores poliédricos y que profundizan en sus raíces étnicas. Cuatro tendencias a escena en la próxima Textilhogar. 

València, 20 de junio 2017.- Diseños que aúnan la tecnología y el medio ambiente, tejidos de alto rendimiento, tratamientos técnicos del color o inspiraciones étnicas marcarán las colecciones textiles para la próxima temporada. Home Textiles Premium by Textilhogar, de la mano del estudio especializado en moda y diseño, Contexto Comunicación, ha identificado los cuatro grandes ejes que marcarán las tendencias de la próxima temporada y que ha nombrado como ‘De Rerum Natura’, ‘Farbenlehre’, ‘Lux Perpetua’ y ‘PanOikos’.

Estas tendencias se trasladarán, al igual que ha sucedido en las dos ediciones anteriores, a una exposición que se ubicará en la misma Caja Mágica de Madrid los tres días de certamen. Esta muestra ‘Trends 2018’ contará con la colaboración de la revista Interiores, publicación con la que Home Textiles Premium by Textilhogar está llevando a cabo una campaña de promoción y divulgación de la cultura textil entre los circuitos profesionales del diseño.

A continuación, desvelamos, a grandes rasgos, las principales características de las cuatro grandes tendencias para la próxima temporada:

James’s Flamingo
  • De Rerum Natura: El compromiso del hombre con su entorno.

Los avances tecnológicos se aplican a las soluciones sostenibles, que se visualizan en las mezclas híbridas de fibras naturales, artificiales y sintéticas y que se apoyan en texturas orgánicas, con tejidos “abiertos”, superficies intrincadas y porosas. La ciencia en comunión con la conciencia, como solución de compromiso para la supervivencia, con ingredientes de alto rendimiento, rompiendo los límites de la tecnología y el proceso textil. Al hacerlo, esta tendencia ofrece un relato fuerte de sostenibilidad, de reducción de agua y energía –en sus procesos productivos- combinada con acabados innovadores y teñidos sostenibles.

La tecnología que se lleva y los sensores inteligentes combinados con decoraciones y acabados que reaccionan con los cambios del entorno incrementan los resultados y ofrecen protección sin rival. El bienestar también se obtiene con textiles energéticos, que curan y que alimentan el cuerpo y mejoran sus resultados.

  • ‘Farbenlehre’

Vivaz y vitalista; energético y alucinógeno; optimista y sorprendente, el juego de los colores fisiológicos (aquellos que el ojo humano, más que percibir, genera: advenedizos, imaginarios o fantásticos, accidentales o espectrales), los colores físicos (los producidos por la luz a través del agua, el vidrio, las neblinas), y los colores químicos, llamados también corporales, materiales o permanentes, para promover una visión poliédrica, caleidoscópica.

Tejidos de alto rendimiento, testados en condiciones de máximo stress, tejidos que evocan la fuerza y el fair play del deporte, los límites de la resistencia humana. Tratamientos técnicos del textil buscando potenciar el color a través de acabados semi-brillantes, brillantes y megabrillantes y sus combinaciones.

La tensión es el concepto-base, como epítome de una forma de vida en la frontera de los límites de la realidad que, a veces, puede ser transgredidos para al modo de Alice, jugar a través del espejo una partida de cartas con el sombrerero loco.

  • ‘Lux Perpetua’. Un nuevo ‘Siglo de las Luces’ ilumina a la humanidad.

Gracias al empuje de la ciencia y la tecnología, la capacidad para la investigación y la obtención de nuevos productos tecnológicos se traslada a los textiles que buscan la desaparición de todo rastro de manualidad y, por tanto, otorgarse la calidad divina que confiere la capacidad de gestionar la luz –capturándola, reflejándola, transformándola-.

Esta nueva generación de luz de la tela es engañosa en su apariencia, ya que utiliza superficies súper ligeras que son delicadamente cambiables al tono del ojo. Para ello la tecnología de enfriamiento junto con el uso de hilos irisdicentes son la clave.

Tejidos muy tecnológicos con microtramas –incluso nanotramas-, casi imperceptibles a la vista y al tacto, ultraligeros, que incorporan fibras naturales, nobles, trabajadas hasta su última transformación, mezcladas con fibras sintéticas. Acabados de aspecto de ciencia-ficción, con colores reflectantes, iridiscentes, prismáticos.

En definitiva una nueva interpretación de la transparencia de la luz gracias al uso de los procesos digitales. Las telas se animan de forma vibrante por el uso del brillo nacarado y el deslumbrante brillo holográfico que parecen otorgar a la tela reminiscencias de los propios reflejos en el agua.

  • ‘PanOikos’

Identificar, reconocer, detectar, los puntos en común de diferentes culturas y de sus producciones artísticas y creativas e incorporarlos de una manera natural, relajada y estimulante. Recuperar el placer del re-conocimiento y de la comprensión para, finalmente, valorar la riqueza que supone la diversidad y el juego de la inclusión o del descarte.

Poner en valor la imperfección como una faceta de la belleza (wabi-sabi), o reforzar el valor de esa imperfección cuando supone una fractura mediante el enriquecimiento de la sutura (kintsugi), como soluciones inteligentes para la conservación del hogar común.

La próxima edición de Home Textiles Premium by Textilhogar abrirá sus puertas el próximo 7 de septiembre en La Caja Mágica de Madrid y permanecerá abierta hasta el sábado 9 de septiembre. La cita reunirá a más de 80 expositores españoles y portugueses con una oferta seleccionada del mejor textil para el hogar, decoración y tapicería.

Cerrar menú
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad