Feria Valencia, protagonista en el Programa Oficial de la World Design Capital València 2022

Feria Valencia, protagonista en el Programa Oficial de la World Design Capital València 2022

La València Capital Mundial del Diseño 2022 ha presentado ya su programación oficial para 2022 en el que Feria Valencia -una de las entidades impulsoras de esta iniciativa- se convierte en protagonista. Por ejemplo, en septiembre, y coincidiendo con la celebración conjunta de Feria Hábitat Valencia, Home Textiles Premium by Textilhogar y Espacio Cocina SICI, se celebrará el encuentro ‘World Design Exchange’, el ‘World Design Street Festival’, la celebración de la ‘Valencia Disseny Week’ y el Foro ‘Diseño Interior y Salud’ el 21 y 22 de septiembre en Feria Valencia. Además, Cevisama acogerá el ‘Foro World Design Capital Valencia 2022’.

La organización de València Capital Mundial del Diseño 2022 ha presentado su programa oficial para constatar que, másque un evento, constituye un hito en la historia de València y en la proyección internacional tanto de toda la Comunitat Valenciana como de la marca España al liderar el impulso del diseño como herramienta de transformación transversal de la sociedad y palanca de crecimiento. Y es que, solo en la Comunitat Valenciana, el diseño aporta más de 4.000 millones de euros.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el alcalde de València, Joan Ribó; el presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera; la Secretaria General de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Teresa Riesgo; el presidente de la Diputació de València, Toni Gaspar; y el Consejero de Economía sostenible, Sectores productivos, Comercio y Empleo de la Generalitat Valenciana, Rafael Climent, han acompañado a los responsables de València Capital Mundial del Diseño 2022 y a los miembros de la World Design Organization en la presentación oficial del programa de la capitalidad, una ocasión trascendental para un territorio que tiene en el diseño la columna vertebral de la historia de su industria y herencia artística y cultural. El acto ha sido en el Palau de Les Arts Reina Sofía con la presencia de 1.200 asistentes en representación de las instituciones y empresas impulsoras y del ecosistema del diseño valenciano. Entre ellos, Luis Calabuig, Vicepresidente de la Associació València Capital del Disseny.

Como parte del programa de comunicación de València Capital Mundial del Diseño 2022, un centenar de medios acreditados —incluyendo cerca de 25 medios internacionales y más de 50 publicaciones principales del sector— han atendido esta mañana presencialmente a la rueda de prensa que ha tenido lugar en el Auditorio Mar Rojo del Oceanogràfic en presencia de Xavi Calvo, director de València Capital Mundial del Diseño 2022, Bertrand Derome, director general de la Organización Mundial del Diseño, Corinna Heilmann, directora de Programa de World Design Capital Valencia 2022, y Silvia Flórez, Design Community Engagement Manager.

La capitalidad no es una meta, ni un evento que ocurra solo en 2022”, ha declarado Calvo, “en 2021 ya hemos empezado a trabajar en el legado de la capitalidad, que consolidará la posición en la que tenemos que estar en las próximas décadas”. La rueda de prensa ha empezado con su reivindicación de la capitalidad como un hito necesario para poner en valor todo el patrimonio de diseño de València, “un patrimonio y un talento notables que vienen de la industria, que siempre han estado estrechamente ligados a la artesanía y que hoy se hacen patentes en todos los campos en los que el diseño está presente: del diseño gráfico al industrial, de la gastronomía a la arquitectura, pasando por ámbitos como el diseño aplicado al mundo de la salud, que precisamente está muy presente en nuestro programa. Estamos aquí para contarlo al mundo.

Las más de 100 actividades, 150 ponentes de primer nivel, 70 convenios, 25 espacios y cerca de 100 entidades implicadas que incluye el intenso programa de los próximos meses son la materialización tangible de un acontecimiento concebido para trascender mucho más allá de 2022 y sentar las bases de un legado para la ciudad y las futuras generaciones con el diseño como medio de transformación e hilo conductor entre valores como la salud, la educación, la innovación, el patrimonio, la igualdad, la inclusión, la diversidad y la sostenibilidad como la esencia de una nueva València inmersa en un cambio sin precedentes.

Betrand Derome, director general de la WDO, ha recalcado durante su intervención el potencial y alcance del programa de la capitalidad de València, sustentado en su mirada mediterránea, su herencia y su intenso programa de actividades articuladas en torno a ejes de carácter social pensados para impactar positivamente en el territorio y la vida de su ciudadanía a largo plazo: “es un orgullo tener a València como miembro destacado de la familia de la WDO, una comunidad sólida que creemos en la fuerza del diseño como facilitador de nuevas políticas, como herramienta para mejorar la calidad de vida de todos y como palanca transversal de trabajo en pro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.” Derome ha insistido también en el impacto positivo que la capitalidad tendrá a nivel local: “la capitalidad es fruto del trabajo de muchas décadas, y la energía del diseño, que ya corre por las venas de la ciudad, latirá con especial fuerza durante 2022 llegando a todos los valencianos y visitantes.

El programa de 2022 aspira a poner definitivamente a Valencia en el punto de mira como capital mundial del diseño, multiplicando y llevando al siguiente nivel las decenas de proyectos profesionales, acciones e intervenciones, exposiciones, congresos y encuentros profesionales, publicaciones y producciones propias que han estado calentando los motores de la capitalidad a lo largo de lo que llevamos de 2021 provocando un impacto positivo real sobre Valencia y su tejido social, económico y creativo.

El Pabellón modular de la Plaza del Ajuntament, corazón de la capitalidad

El alcalde ha confirmado en la gala de esta tarde el espacio que se convertirá en el centro neurálgico de un año repleto de actividades: “toda la ciudad respirará diseño en cada uno de sus rincones, con talleres, exposiciones, conferencias y encuentros. El diseño saldrá a la calle gracias a festivales como el World Design Street Festival, pero la Plaza del Ajuntament será el gran corazón de la capitalidad gracias a un Pabellón donde disfrutar del diseño valenciano y del que vendrá de fuera para inspirarnos. Un pabellón modular que, pasado 2022, podremos situar en otro espacio de la ciudad y mantenerlo como parte del legado de ser Capital Mundial del Diseño.”

El pabellón de la Plaza del Ajuntament tomará el testigo del de otras capitales como Helsinki o Taipei y tendrá varias caras complementarias: sala expositiva, espacio abierto a la participación ciudadana y altavoz del diseño valenciano. “De su relación con la industria y la artesanía, con el mueble, con la madera, con la cerámica, con las artes gráficas, con el juguete o con el textil. Un lugar donde valencianos y visitantes, turistas, curiosos, profesionales y empresas podrán mezclarse”, ha afirmado Ribó. Todo ello quedará reflejado en los materiales y la manufactura del espacio, en los procesos artesanales de su construcción y en su delicada mirada a la sostenibilidad. Con una superficie de 350 metros cuadrados, este pabellón modular contará la historia de la vareta, de la madera y la cerámica valencianas y del reconocido diseño de interiores nacido a orillas del Mediterráneo. Por la noche, la edificación se convertirá en un icono iluminado dentro del contexto de la Plaza con instalaciones multimedia y lumínicas de Radiants y desarrollo técnico a cargo del estudio Arqueha. El proyecto del pabellón está liderado internamente desde València Capital Mundial del Diseño 2022 y cuenta con la supervisión de Pepe Cosín, y el asesoramiento técnico estructural de Josep Martí, entre otros colaboradores.

Compromiso de la Generalitat valenciana a través del IVACE

El conseller Rafa Climent ha resaltado el compromiso de la Generalitat Valenciana a través de la Conselleria de Economía Sostenible y del IVACE en el impulso y desarrollo del diseño como «una herramienta clave para la internacionalización y competitividad del tejido productivo de toda la Comunitat Valenciana» a través de acciones promovidas e impulsadas desde València Capital Mundial del Diseño 2022. Por ello, «en 2022 desde la Conselleria de Economía Sostenible se va a destinar un millón de euros para el desarrollo de actividades contenidas en el programa que se presenta hoy», ha indicado Climent.

AGENDA DE ACTIVIDADES, UN PROGRAMA INTENSO Y TRANSVERSAL DISEÑADO PARA TODOS LOS PÚBLICOS Y ENGALANARÁ VALÈNCIA DISTRITO A DISTRITO.

El programa de València Capital Mundial del Diseño para 2022 incluye un centenar de eventos —entre intervenciones, congresos y encuentros profesionales, publicaciones y producciones propias y exposiciones— que abarcarán todas las disciplinas del diseño en torno a seis ejes estratégicos: salud y bienestar, didáctica del diseño, economía e innovación, legado e identidad, sostenibilidad medioambiental y equidad, inclusión y diversidad.

SIGNATURE EVENTS, GRANDES PROYECTOS DE ALCANCE INTERNACIONAL IMPULSADOS JUNTO A LA WDO

Los siete “Signature Events” impulsados junto a la World Design Organization prevén captar la atención de 130.000 visitantes en 2022 y más de 100 ponentes internacionales de primer nivel. Se concentrarán en la segunda mitad del año, como colofón a la capitalidad, y con el fin de inculcar la importancia y el reconocimiento del diseño como una herramienta clave para la mejora del desarrollo económico, social, cultural y ambiental de los territorios.

Al inicio del verano (18-25 de junio) en La Rambleta y La Marina de València, World Design Experience EXPERIENCE VALENCIA 2022 sorprenderá a la ciudad con una mezcla entre diseño digital e interactivo, diseño gráfico, motion graphics, música, creatividad, diseño de producto y arte. Este festival de primeras figuras del diseño será uno de los principales puntos de encuentro a nivel mundial en torno a la industria e incluirá talleres, presentaciones y clases magistrales buscando la mejor experiencia del usuario. Con un formato cercano y abierto a profesionales de todo el mundo, este evento implicará a reconocidos profesionales como Caterina Bianchini, Brian Collins, Alex Trochut, Alex Hunting, Liza Enebeis, Rebeka Arce, Yarza Twins, Thomas Kurppa o David Navarro. También serán días de conciertos musicales con artistas de gran prestigio en diferentes espacios de la ciudad. Experience Valencia 2022 será pues una oportunidad para involucrar a un público amplio que quiera conocer las últimas tendencias en diseño y más allá.

El 23 de septiembre, Bombas Gens Centre d’Art albergará el World Design Exchange, un encuentro entre los responsables y organizadores de las Design Weeks mundiales —de Estocolmo a Berlín y de Lima a Chengdu— y otros eventos de diseño. Un foro con representantes del diseño de los 5 continentes donde debatir en torno al diseño desde una perspectiva global, creativa y social en el cual se compartirán casos de estudio, conocimientos adquiridos, retos y desafíos a través de sesiones de workshop y networking. En este encuentro de formato híbrido se inspirará a las ciudades que quieran sumarse a este movimiento, dar a conocer distintos profesionales y generar un hub generador de alianzas, además de responder a preguntas como: ¿cuáles son los principales desafíos en el contexto actual y qué legado quedará a través de la promoción de eventos de diseño y de su comunidad.

El World Design Street Festival, del 19 al 25 de septiembre, constituirá la celebración de València Capital Mundial del Diseño 2022 en la calle con y para la ciudadanía y el off de Feria Hábitat València. Su calendario de actividades se dará cita en toda la ciudad y el antiguo cauce del río y estará enfocada en la creatividad y la promoción de sus profesionales acercándose a valencianos y visitantes mediante exposiciones, conferencias, talleres, rutas por estudios, iniciativas que conectarán el diseño con ámbitos como la gastronomía. En línea con la vocación de la capitalidad, democratizar el diseño y educar en torno a este para generar un cambio en la percepción del mismo a nivel social, el Street Festival logrará que las personas se encuentren de manera fortuita con elementos propios del diseño en entornos cotidianos para provocar la reflexión espontánea sobre el verdadero sentido del diseño. El evento ofrecerá una ruta orgánica y fluida en toda la ciudad en una analogía del camino que nos lleva a transitar a las personas de una idea a otra.

El 3 y 4 de noviembre de 2022, el Palacio de Congresos de Valencia será el escenario de la World Design Policy Conference, que contará con la involucración de primeras figuras como Ezio Manzini, Brandon Gien, Alok Nandi, Leyla Acoroglu, René Spitz, Anna Whicher, Päivi Tahkokallio, Gisele Raulik Murphy o Brigitte Borja de Mozota. Su objetivo será proporcionar una plataforma global para el intercambio de ideas y mejores prácticas de diferentes países, regiones y ciudades que están activando, desarrollando y manteniendo una política de diseño efectiva. Estas políticas son fundamentales para dar forma a la prosperidad y el bienestar de una ciudad y sus habitantes. El resultado de este encuentro y sus conclusiones buscan sentar las bases para ejercer políticas públicas en las que el diseño ostente un papel relevante, entendido desde la perspectiva del rigor y el buen criterio en su aplicación. La conferencia contará con representación de la Comisión Europea y la New European Bauhaus y destacará la relevancia social del diseño ante empresas, organizaciones e instituciones referentes en la integración del diseño en las estrategias corporativas y de crecimiento.

La World Design Convocation Ceremony tendrá lugar el 3 de noviembre. Allí se celebrará un evento para hacer balance, desvelar los primeros hallazgos del estudio de impacto, reflexionar sobre el legado de València Capital Mundial del Diseño 2022 y entregar oficialmente el título de la World Design Capital a la ciudad que será la Capital Mundial del Diseño en 2024 -San Diego y Tijuana-. Cerca de 300 invitados se darán cita en esta ceremonia que contará con la presencia del consejo internacional de la WDO y las personalidades que forman el International Advisor Committee de la València Capital Mundial del Diseño 2022.

En la Plaza del Ayuntamiento, también en el penúltimo mes del año, acogerá el World Design Cities Meeting, foro mundial de las Capitales Mundiales del Diseño donde, desde la participación y mirada de sus representantes institucionales, brindará la oportunidad de generar sinergias y encuentros entre sus responsables y principales propulsores. Dirigido por la World Design Organization, promoverá el intercambio de ideas entre los impulsores de las políticas e iniciativas que desde los consistorios se proponen transformar y mejorar la vida en las ciudades.

El ciclo de Signature Events pondrá el broche de oro a la conmemoración de la capitalidad con la presentación del proyecto World Design Spotlight, ideado para promover el talento local —València es cuna de muchos Premios Nacionales del Diseño— y dirigido por Marisa Gallén, presidenta de la Associació València Capital del Disseny. Esta actividad, de hecho, se expandirá a lo largo de todo el año y concluirá al fin de 2022 habiendo rendido homenaje a la comunidad de diseño a través de 52 profesionales que serán sus protagonistas semana a semana. World Design Spotlight se materializará en un soporte web con difusión global a través del ecosistema generado como un catálogo vivo de diseñadores, ampliable durante los siguientes meses con más diseñadores. El proyecto culminará en una celebración con sus protagonistas y una despedida del año de la capital, dejando como legado la historia del diseño valenciano, un lugar donde contratar profesionales y un ejemplo de la influencia y la visibilidad del diseño valenciano en el mundo.

PROGRAMAS PROPIOS DE VALÈNCIA CAPITAL MUNDIAL DEL DISEÑO 2022

La ciudad de València contará con una programación propia todos los meses sumada a la de todos los agentes del ecosistema que programarán actividades desde España. De enero a diciembre de 2022, muchas de las acciones se alinearán con los actos más importantes de la ciudad, desde la apertura del año en enero y la celebración de Cevisama en febrero hasta la mayor València Disseny Week hasta la fecha, que tendrá lugar en septiembre coincidiendo con la Feria Hábitat Valencia, pasando por las Fallas, en las que se pondrá el foco en marzo y abril conectando diseño e innovación desde la festividad.

Los Premios Goya, la celebración de los Premios Arquia, la entrega de las estrellas Michelín y la gala de los Premios ADCV serán otras de las grandes citas del año donde el diseño llevará la voz cantante desde Valencia, así como también lo hará en el estreno de dos documentales centrados en dos figuras clave del diseño valenciano como son Montesinos -“Las otras caras del mito”- y Mariscal -“L’alegria de viure”-.

Aunque 2022 contará con cerca de 100 activaciones, los responsables de la organización han destacado algunos de los eventos destacados del programa, mes a mes.

El próximo 9 de diciembre en el Palau de Les Arts Reina Sofía, Paola Antonelli impartirá una conferencia presencial en colaboración con la firma valenciana Andreu World. La arquitecta italiana, conservadora jefe del departamento de Arquitectura y Diseño del Museo de Arte Moderno de Nueva York, es considerada la voz del diseño del futuro.

En enero, el Festival Paradís dará comienzo al año de la capitalidad revolucionando la ciudad con conferencias exprés y debate en abierto sobre diseño. De una forma divertida y entretenida, Paradís contará historias en torno a la creatividad y la innovación. En la próxima edición se hablará sobre marcas y patentes en un formato didáctico y lúdico para resaltar la importancia de registrar las marcas y así evitar posibles disgustos en el futuro.

Febrero, el mes de CEVISAMA, acogerá distintos encuentros y muestras en torno proyectos como ADN Cerámico, así como la exposición ¿POR QUÉ SOY ASÍ?, comisariada por Juli Capella y organizada en el Centre del Carme Cultura Contemporánea (CCCC). Este punto de encuentro internacional recogerá una selección de diseños singulares para dar visibilidad a un nuevo enfoque del diseño con valores sociales y medioambientales muy claros.

En marzo dará comienzo la programación especial “Foc: fallas, tradition and local design”, que se prolongará durante varias semanas moviendo a toda la ciudad. Las Fallas de València son el reclamo turístico más importante de la Comunitat Valenciana. València Capital Mundial del Diseño 2022 aunará actividades en torno al diseño, el arte y la tradición y reflexionará con las primeras figuras de las fallas sobre su pasado, su presente y su futuro.

También en primavera se inaugurará la exposición “Ruta gráfica. El diseño del sonido de Valencia”, producida por el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM). Esta radiografiará uno de los aspectos más desconocidos por el gran público en torno a la escena clubbing generada en la ciudad entre los años ochenta y noventa: la cartelería y el diseño gráfico. Su objetivo será ofrecer un relato unificador sobre la evolución del diseño gráfico alrededor de lo que popularmente se denominó ruta del bacalao, recorriendo la tradición valenciana del cómic y la ilustración, la llegada de la modernidad musical y estética en los ochenta y las técnicas digitales que definieron la última etapa del fenómeno.

La exposición “Diseñar el aire” aterrizará en abril en el Museo González Martí. Esta muestra colectiva comisariada por Vicent Martínez recorrerá la alianza del diseño y el saber hacer de los artesanos a partir de una de las piezas valencianas de referencia: el abanico. El objetivo es manifestar cómo puede enriquecerse esa herencia y, respetando su riqueza, reposicionarse y proyectarse al futuro en conexión con el diseño contemporáneo y la creatividad valenciana.

Mayo será el mes de “Play with Design”, organizada por Milimbo en el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) para acercar a la sociedad al diseño a través del juego. Esta exposición, concebida como un itinerario que mostrará y facilitará materiales con los que poder interactuar en un constante diálogo entre juego y diseño, interpelará al visitante a tomar parte activa de la misma como creador para demostrar que el diseño está más presente en nuestras vidas de lo que creemos.

En la Fundación Chirivella Soriano, el próximo mes de junio Pepe Gimeno representará los mejores valores de toda una generación de diseñadores, legado fundamental del diseño español. La exposición “Pepe Gimeno. A través de la posverdad” destacará el perfil de Gimeno por haber sido uno de los primeros y más importantes embajadores del diseño español en el mundo a través de un rigor de pensamiento creativo. La exposición recorrerá la larga y prolífica trayectoria profesional y artística de casi cinco décadas de este creador valenciano a través de sus últimas obras plásticas, sin olvidar su vocación por el diseño tipográfico y la tipografía, una de sus señas de identidad más reconocidas.

València Capital Mundial del Diseño y Feria Hábitat València organizarán en julio un monográfico de diseños presentados en el Salón nude. “Exposición nude. 20 años. 20 diseñadores”: veinte casos de éxito seleccionados por un comité de expertos, en los que no solo se incluirán las piezas producidas, sino también los prototipos, bocetos y modelos que fueron expuestos en la plataforma de nuevos talentos de Feria Hábitat València. La exposición se centrará en el importante rol que ha tenido el Salón nude como cantera de talento valenciano. Con dos décadas de trayectoria, sigue siendo la plataforma de referencia nacional para la internacionalización del diseño emergente de nuestro país.

Bajo la temática “Diseño moderno: compromiso social y calidad de vida”, el XVII Congreso Internacional DoCoMoMo se celebrará el próximo septiembre en España en el marco del programa oficial de València Capital Mundial del Diseño 2022 y en colaboración con la UPV y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia. De la relación que se estableció entre el diseño moderno y la industria por la utilización de nuevos materiales y técnicas, surgieron empresas especializadas en la fabricación de determinados objetos que renovaron los criterios tradicionales. En la actualidad, muchos de aquellos diseños continúan vigentes convertidos en iconos culturales. El tema de DoCoMoMo International Conference 2022 también permitirá reflexionar sobre cómo se llevó a cabo la renovación del espacio interior en el sentido más amplio, los distintos contextos donde se desarrolló y quiénes fueron sus artífices. 

Septiembre será uno de los meses más intensos de la capitalidad. También será el momento de inaugurar la exposición retrospectiva de Jaime Hayon en el Centre del Carme Cultura Contemporània (2022). El diseñador con base creativa en Valencia ha sido designado Premio Nacional de Diseño 2021 por ser “un referente indiscutible del diseño español a nivel internacional y uno de sus mejores embajadores en una amplia diversidad de ámbitos, entre los que destacan la iluminación, el mobiliario, hábitats y el diseño para los espacios públicos, sobre la base de una comunión virtuosa entre el diseño, la escultura, la artesanía y el interiorismo”.

Tomás Alía, uno de los nombres del interiorismo más reconocidos tanto en España como a nivel internacional, será el comisario de Pangea, una exposición que pretende ofrecer una visión del diseño internacional aplicado a la artesanía y contextualizado como parte fundamental del legado cultural mediterráneo. Originada en un concepto artesanal que bebe de 3 corrientes culturales diferentes —Europa, África y Asia— embarcará al visitante en un viaje artístico, cultural e histórico por un Mediterráneo que, lejos de dividirse a lo largo de los más de 20 países que lo comparten, crece a través de ellos. La comprensión de esa raíz común responderá al conjunto de una veintena de piezas contemporáneas elaboradas con las diferentes técnicas y materiales de los oficios artesanos tradicionales.

En octubre tendrá lugar una gran exposición sobre diseño y salud fruto del trabajo de investigación del arquitecto, diseñador y divulgador Ramón Úbeda. La muestra, que será uno de los hitos en el MuVIM y el Palau de Colomina, destacará el importante rol del diseño en el sector de la salud y enfatizará su capacidad como herramienta para el progreso y el bienestar de las personas. Un recorrido oportuno, divulgativo y multidisciplinar donde la ciencia y la medicina se encontrarán con la tecnología y el diseño con sede en València.

Las Naves, Centro de Innovación del Ayuntamiento de València, será el escenario de los encuentros Future of Fashion, que se celebrarán durante tres jornadas de octubre con la participación de Sustainable Fashion Employability Skills (SFES, financiado por la Unión Europea) y ENHANCE Alliance of Universities of Technology. Future of Fashion actuará como plataforma global para la creación, la experimentación y el intercambio de conocimientos en torno a 6 pilares de sostenibilidad: materias primas; diseño; cadena de suministro; producción; consumo y residuos; emisiones y biodiversidad.

Una de las actividades más destacadas del mes de diciembre será la exposición dedicada al proyecto de legado TiposQueImportan, dirigido por Miguel Maestro. La Galería la Mercería mostrará la documentación realizada a lo largo de 2021 y 2022 desde el laboratorio de investigación y catalogación del archivo tipográfico valenciano creado por Maestro con impulso de la capitalidad y los objetivos de difundir el patrimonio gráfico de València y reforzar la identidad de la ciudad.

La capitalidad de València será la ocasión de promover otros territorios de la geografía española. El Gobierno de Aragón, dentro de su Plan Estratégico para el Diseño en la región, impulsa Capazos 2022: Medio rural y diseño. Una apuesta por la transformación económica, social y cultural en el medio rural a través del diseño y el diálogo que arrancará en Albentosa (Teruel), subsede de la Capital Mundial del Diseño en Aragón, en formato de encuentros y un programa de co-diseño asistido por profesionales que integra a las personas en los procesos de creación y en la toma de decisiones.

EL LEGADO DEL DISEÑO, MUCHO MÁS ALLÁ DE 2022

València Capital Mundial del Diseño 2022 es un acontecimiento global con una amplia agenda de eventos, programas y contenidos, propios y de terceros. Pero más allá de eso, es la gestación de un proceso donde prima el legado a la ciudad. Un legado formado por un conjunto de proyectos estructurales y de larga duración que permanecerán una vez finalice la capitalidad.

No somos un conjunto de actividades que ocurren y pasan. Cada paso que damos tiene como objetivo permanecer o cambiar la forma en que hacemos las cosas, dejando tras nosotros toda una serie de cambios estructurales que serán el legado que dejemos.”

ADN Cerámico (www.adnceramico.com), dirigido por Ana Illueca y puesto en marcha gracias al apoyo del IVACE, es un proyecto que se propone mapear, localizar y poner en valor a los profesionales de la cerámica que contribuyen a incrementar el valor del diseño en toda la Comunitat Valenciana. Esta iniciativa se está desarrollando en varias fases y tendrá su gran eclosión en 2022 con la misión de reforzar la reputación y prestigio del diseño mediterráneo a través de una de sus grandes herencias históricas.

Mapa del Disseny (www.mapadeldissenyvalencia.com), por su parte, nace para geolocalizar todos los espacios de la ciudad de València reconocidos por su diseño y creatividad. Dirigido por Agencia Districte, este proyecto representa una cartografía en vivo y en continuo progreso de València a través de sus galerías, restaurantes, museos, cafés, hoteles, tiendas, espacios creativos… Mapa del Disseny es la plataforma con la que amalgamar el impulso que, distrito a distrito, tiene lugar a lo largo y ancho de la ciudad.

En el campo de la protección del patrimonio valenciano encontramos iniciativas como Nolla Map (www.nollamap.org), dirigida por Arae Patrimonio. Este mapamundi digital presentado oficialmente a finales de 2021 localizará a lo largo del próximo año y de ahí en adelante la presencia de la singular cerámica Nolla por todo el mundo con la misión de difundir, proteger, conservar y compartir este patrimonio arquitectónico y evitar así su desaparición.

También con el fin de preservar la herencia de Valencia se ha puesto en marcha la plataforma TiposQueImportan (www.tiposqueimportan.com), encabezada por Miguel Maestro y emprendida para documentar, explorar y contribuir a la conservación y difusión de la cultura local a través de la recuperación del rótulo comercial valenciano.

Entre los proyectos de la sección de legado también se encuentran acciones de inclusión como Diseñando Lo Por Venir, del Instituto Idecart, mediante la que diseñadores y arteterapeutas trabajan mano a mano para impartir talleres a grupos de personas en riesgo de exclusión social. En el mismo sentido se construye Trampolín (www.trampolin.design), la plataforma líquida en la que personas con discapacidad intelectual y profesionales del diseño y la creatividad se unen para desarrollar procesos creativos bajo la dirección de Yvette García y Javier La Casta.

Todos ellos conforman una selección representativa de las múltiples activaciones que desde València Capital Mundial del Diseño 2022 ya se han puesto en marcha y seguirán adelante con voluntad de permanencia y bajo los seis ejes distintos de acción de la capitalidad.

EPICENTRO INTERNACIONAL DEL DISEÑO: EXPORTANDO LA CREATIVIDAD VALENCIANA AL MUNDO

València fue designada por la World Design Organization para ser el referente internacional del diseño mundial durante 2022, tomando el relevo de otras ciudades como Lille, Helsinki y Seúl. Grandes talentos, empresas y líderes de opinión del diseño mundial a todos los niveles acudirán a su cita con València en los próximos meses. El proyecto cuenta, en paralelo, con el asesoramiento de un comité formado por primeras figuras del ámbito del diseño.

Con el fin de promocionar internacionalmente el diseño desde una perspectiva cultural, comercial y social, València Capital Mundial del Diseño 2022 cuenta con el apoyo de entidades como la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), AC/E Acción Cultural Española, Visit València, la Conselleria de Turisme de la Generalitat Valenciana y Turespaña.

Estas alianzas contribuyen de forma decisiva a impulsar el diseño español y a darlo a conocer a través de una amplia red global, así como a activar acuerdos y convenios con entidades académicas de diseño por todo el mundo. De este modo, en los últimos meses se ha construido un programa de prescriptores en distintos países europeos y un programa de participación en festivales y semanas del diseño internacionales como las de Cuba, Berlín, Bogotá, Eindhoven, Estocolmo, Quito, Shanghai, Nueva York, París, Helsinki, Londres, Milán o Dubái, entre otras. Asimismo, València se presenta como destino de diseño y tendencias en ferias de tanta relevancia en la industria turística como Fitur (Madrid), ITB (Berlín), World Travel Market (Londres) o IFTM (París).

La proyección de Valencia de puertas afuera responde a la voluntad de visibilizar tanto el diseño “Made in Spain” y la cultura, artes, modo de vida e industrias creativas valencianas como a todos los implicados en el programa oficial de 2022. La dimensión internacional de València Capital Mundial del Diseño 2022 proyecta una marca España asociada al diseño, a la vanguardia y a la creatividad como reflejo de un territorio diverso, moderno, integrador e igualitario.

València Capital Mundial del Diseño 2022 también desarrolla un trabajo de puesta en valor del diseño como herramienta de cooperación internacional junto a organismos como BEDA, Cities of Design Network, Red de Casas y Red de Institutos Culturales y Organismos Internacionales en España. 

INSTITUCIONALIZACIÓN DEL DISEÑO PARA SITUARLO EN EL CORAZÓN DE EMPRESAS Y GOBIERNOS

Uno de los principales niveles de acción de València Capital Mundial del Diseño 2022 es la institucionalización del diseño a partir de la didáctica, la gestión y la concienciación por parte de las entidades públicas y privadas. Ello conlleva toda una labor de gestión y concienciación para que el diseño entre a formar parte de las decisiones institucionales que se toman desde las autoridades políticas.

En este contexto, es importante recordar que la celebración de València Capital Mundial del Diseño 2022 fue declarada el pasado mes de mayo de 2021 Acontecimiento de Excepcional Interés Público en los Presupuestos Generales del Estado, convirtiéndose en un evento histórico y excepcional. Esta alianza público-privada supone un importante apoyo al acontecimiento y a todos los objetivos que persigue su realización, que pasan por la implementación del diseño a nivel nacional como una herramienta de competitividad empresarial, de mejora de la vida de las personas, de mejora de las instituciones públicas y de generación de una marca España sustentada en la creatividad y la industria.

Proyectos como la Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana (www.fundaciodisseny.com), presidida por Vicent Martínez, cristalizan esta labor de institucionalización y permanencia en el tiempo. Desde la Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana se quiere recoger, canalizar e impulsar el legado de 2022. Un espacio de unión del ecosistema del diseño de la Comunitat Valenciana para apoyar la cultura del conocimiento en el ámbito creativo, económico y social del diseño. Un lugar con el que recalcar la importancia del diseño como herramienta de creación de valor necesaria para aumentar la competitividad de las empresas y contribuir a una mejor calidad de vida, tanto en los aspectos culturales como en los socioeconómicos.

Paralelamente, la adhesión de València a la New European Bauhaus (NEB) supone que desde la Comunitat Valenciana se marque el camino y el horizonte para el diseño europeo del futuro con una mirada valenciana. La NEB (www.mediterraneanbauhaus.eu) es una iniciativa lanzada desde la Comisión Europea por su presidenta, Ursula von der Leyen, que pone el foco en las personas, su bienestar y calidad de vida confiando en el diseño como herramienta de cohesión ante los retos sociales y medioambientales que afronta la humanidad.

Otra de las muestras más palpables en este nivel de acción estratégico es la promoción de la Guía de Contratación Pública del Diseño (www.contratardiseño.es), nacida con el objetivo de ser un recurso útil de referencia para todo tipo de organizaciones, empresas, instituciones y administraciones públicas que necesiten orientación a la hora de hacer una adecuada gestión y contratación de servicios de diseño.

Proyectos como Sustainable Urban Commons (SUC), con el que Grupo Industrias Saludes y La Pinada Lab se unen a La Marina de València y a València Capital Mundial del Diseño 2022, unen diseño, industria y tecnología para ponerse al servicio de la ciudad. El principal objetivo de SUC es crear, implantar de forma experimental y fomentar la replicación de piezas de mobiliario urbano destinadas a espacios públicos y abiertos.

ACTIVACIÓN DE UN ECOSISTEMA DEL DISEÑO UNIDO Y COHESIONADO

València Capital Mundial del Diseño 2022 es más que un calendario de acciones, más que un legado y más que una institución. Es la materialización de un ecosistema unido donde organizaciones, profesionales, empresas, universidades, escuelas, entidades e instituciones trabajan conjuntamente para dar a conocer el diseño a la sociedad. Una red que integra a la sociedad valenciana desde su tejido creativo y a las distintas partes interesadas: de la ciudadanía a los principales agentes de los sectores público y privado.

En este nivel ya se han puesto en marcha cerca de 70 convenios de colaboración con entidades locales, nacionales e internacionales y se han sumado al ecosistema de València Capital Mundial del Diseño 2022 un total de 16 centros académicos, 23 espacios culturales, 28 entidades institucionales y un centenar de profesionales creativos —Creative Supporters— que forma un núcleo de diseñadores y estudios creativos de gran diversidad.

Gracias a esta estrategia de engagement, València Capital Mundial del Diseño 2022 reafirma su condición de hub y, en paralelo, llega a otras ciudades de España de la mano de acontecimientos como Madrid Design Festival y la Bienal Iberoamericana de Diseño e instituciones como el FAD, el BCD y el Museu del Disseny de Barcelona. Y todo ello sin perder la visión internacional, puesto que València ya ha contado con su espacio propio en las semanas del diseño de lugares como Cuba, Lima, Berlín, Eindhoven o Dubái y co-crea con entidades como Dutch Design Foundation, Triennale Milano, iF Design y Kaunas European Capital of Culture 2022.

Enmarcado en este programa de alianzas estratégicas se ha emprendido un ciclo de contenidos internacionales mediante los acuerdos con “Países Invitados”, establecidos como modelo replicable para contribuir a la internacionalización del diseño. Entre los primeros países confirmados se halla Holanda, gracias a la colaboración de la embajada de Holanda en España y entidades de referencia en el país como Dutch Design Foundation y Design Academy Eindhoven.

La reciente adhesión de València Capital Mundial del Diseño 2022 como partner oficial de la New European Bauhaus marca el punto de partida de un movimiento que aúna a 300 entidades europeas y sitúa a la Mediterranean Bauhaus como líder del movimiento NEB a nivel regional con el objetivo último de crear soluciones bajo el lema de “Beautiful, Sustainable, Together” para afrontar los retos globales.

El programa de València Capital Mundial del Diseño 2022 cuenta con la implicación del 95% de los principales centros expositivos y entidades culturales de la ciudad, como IVAM, MuVIM, Centre del Carme Cultura Contemporània, Bombas Gens, Fundación Chirivella Soriano, La Rambleta, Veles e Vents, Las Naves, Feria Valencia, Reales Atarazanas, Museu Faller, Espai Alfaro, Museo Nacional de Cerámica González Martí, Museo de Cerámica de Manises, Monasterio de San Miguel de los Reyes y MACVAC Vilafamés. Junto a ellos, muchos otros espacios y agentes clave, como Palacio de Congresos de València, Fundación Conexus, Fundación Arquia, Institut Français de Valencia, Filmoteca, La Cabina, Cinema Jove, La Pinada Lab, Fallas I+E…

Escuelas y centros universitarios también se han movilizado de forma activa creando distintos proyectos en el marco de la capitalidad: Universitat Politécnica de València, Universitat de València, Universitat Jaume I, UCH-CEU, ESIC, Barreira Arte + Diseño, EASD València y EASD Castellón, LABA Valencia, Berklee College of Music, Glasgow Caledonian University, entre otras muchas junto a las que hoy se siguen sumando iniciativas.

Evidentemente, València Capital Mundial del Diseño 2022 no sería posible sin el apoyo de las asociaciones profesionales del sector —ADCV, CDICV, READ, CTAV, COACV, ComunitAD, Colegio de Publicitarios de la Comunitat Valenciana, La Exprimidora, LAVAC, Dimova, ArtEnBlanc— y las instituciones locales —Ajuntament de València, Generalitat Valenciana – IVACE, La Marina de València, Visit València, Feria Valencia y Diputació de València—.

Asimismo, València Capital Mundial del Diseño 2022 recibe el apoyo de empresas colaboradoras como Actiu, Aidimme, Andreu World, Escato, Fuente Primavera, Gandia Blasco Group, Industrias Saludes, La Imprenta, Logopost, LZF-Lamps, Padima, Point, Profiltek, Punt, Rolser, Tau cerámica, Teika, Torrecid, Veles e Vents, Vondom y Zumex.


Sobre València Capital Mundial del Diseño 2022

València será Capital Mundial del Diseño en 2022, tras la designación bianual llevada a cabo por la reconocida institución World Design Organization®. La ciudad de València y, por extensión la Comunitat Valenciana, es tierra de creatividad. El trabajo de profesionales del diseño, la arquitectura, interiorismo o la ilustración a lo largo de los últimos cien años demuestra una cultura del diseño que se extiende por todo el territorio.

El proyecto, promovido por la Associació València Capital del Disseny y con la recientemente creada Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana a cargo del legado, cuenta con el impulso de Ajuntament de València, Generalitat Valenciana, Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), Diputació de València, Visit València, Feria Valencia, La Marina de València, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Las Naves y la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (EMTRE). Además de tener como entidades promotoras a la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) y al Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunidad Valenciana (CDICV).

Es una iniciativa que ha traspasado lo local para convertirse en un proyecto de dimensión nacional y proyección internacional con el apoyo de tres ministerios: el Ministerio de Ciencia e Innovación; el Ministerio de Cultura y Deporte y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; además de otras instituciones como ICEX (España Exportación e Inversiones),Acción Cultural Española, la Confederación Empresarial CEV, el Foro de Marcas Renombradas Españolas, el Arxiu Valencià del Disseny o la Fundación Conexus. Asimismo, ha recibido el apoyo de empresas colaboradoras como Actiu, AIDIMME, Andreu World, Escato, Finsa, Gandia Blasco Group, Grupo Torrecid, Instituto de Biomecánica de Valencia, La Imprenta, LZF-Lamps, Padima, Point, Profiltek, Punt, Rolser, Tau Cerámica, Teika, Veles e Vents, Vondom y Zumex, así como de espacios culturales, entidades educativas y organizaciones profesionales como READ (Red Española de Asociaciones de Diseño), ComunitAD, FAD (Foment de les Arts i del Disseny), plataforma ArtEnBlanc, Dimova, el Colegio Oficial de Publicitarios de la Comunitat Valenciana y el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia.

www.wdcvalencia2022.com

Cerrar menú
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad