ATEVAL obtiene la certificación Gold Label por la excelencia en la gestión de la entidad otorgado por ESCA

En este momento estás viendo <strong>ATEVAL obtiene la certificación Gold Label por la excelencia en la gestión de la entidad otorgado por ESCA</strong>

ATEVAL, la asociación de empresarios textiles de la Comunidad Valenciana ha recibido la certificación Gold Label, otorgada por la European Secretariat for Cluster Analysis (ESCA), que reconoce la excelencia en la gestión de la entidad.

Se trata de uno de los reconocimientos más prestigiosos del mundo en el ámbito de los clústeres que certifica la excelencia en la gestión de estas organizaciones. Para seleccionar a los galardonados analizan indicadores referentes como la estructura del clúster, gobernanza, financiación, estrategia, servicios, calificación del equipo y reconocimiento.

En todo el mundo, únicamente 134 organizaciones poseen la distinción Gold Label. De estas, seis son españolas: tres de Cataluña, dos del País Vasco y ATEVAL, de la Comunidad Valenciana. En la categoría de Industria Textil en la que se ha clasificado ATEVAL, tan sólo hay dos organizaciones a nivel mundial; Techtera, en Francia y ATEVAL, en España.

La acreditación Gold Label la entrega la European Secretariat for Cluster Analysis (ESCA). Se trata de una asociación con sede en Berlín que agrupa a más de 200 expertos en clústeres específicamente capacitados, de más de 30 países y gestiona los procesos de certificación. ESCA nació a raíz de la European Cluster Excellence Initiative (ECEI), promovida en 2009 por la Comisión Europea para apoyar a organizaciones dedicadas a mejorar sus capacidades en la gestión de clústeres. La certificación otorgada tiene una validez de dos años.

Helmut Kergel, director de ESCA, ha explicado que “desde 2009, en Europa se ha producido un crecimiento en la creación de clústeres con un interés creciente en desarrollar estándares de excelencia. Los servicios orientados a objetivos y demanda ofrecidos por la organización de gestión del clúster son un instrumento clave para generar valor agregado para los participantes dentro del clúster, ya que una mejora en la gestión conduce a mayores beneficios”. Indicando que “en general, la etiqueta GOLD contribuye a aumentar la conciencia sobre la excelencia en la gestión de las organizaciones certificadas. Ofrece a los administradores de clústeres la posibilidad de demostrar dicha excelencia al público interesado y garantiza la implementación de procesos para una mejora continua”.

Dos expertos independientes evaluaron durante dos días los 31 indicadores de calidad de la gestión de ATEVAL. La auditoría se llevó a cabo a través de la presentación de documentación solicitada, así como a través de entrevistas con la gerente, Salomé Beneyto y el presidente, Pepe Serna, así como una selección de los miembros del equipo de la entidad entre los que figuran Julia Vercher, directora de Proyectos Europeos; María Reig, asistente de Dirección; Laura Santos, directora de Competitividad e Innovación y Mónica García, responsable de Administración y Finanzas.

Sobre esta base, los expertos determinaron el nivel de excelencia alcanzado que ha sumado un 90 % de la puntuación y por tanto la recomendación de otorgar la máxima distinción, la Etiqueta Oro.

El resultado general de la evaluación, según han destacado los evaluadores, “es que ATEVAL es una organización bien establecida con un claro enfoque estratégico, una base sólida y creciente de participantes comprometidos y un equipo cualificado en la gestión de clústeres”.

El presidente de ATEVAL, Pepe Serna ha manifestado que “es un éxito para el clúster textil valenciano como referente líder de las regiones textiles europeas. Y un hito histórico para las organizaciones empresariales y sectoriales de la Comunidad Valenciana al ser la primera entidad sectorial que recibe tan alto reconocimiento y distinción internacional”.

Por su parte, Salomé Beneyto, gerente de ATEVAL y responsable del proceso de certificación ha indicado que “se trata de un reconocimiento al trabajo diario del equipo técnico de ATEVAL, orientado siempre al servicio de nuestras empresas asociadas y del textil valenciano. Este proceso ha supuesto implantar una metodología de trabajo, basado en la mejora continua y la excelencia. La Gold Label es asimismo, una carta de presentación que nos ayudará a consolidar nuestra presencia en proyectos europeos ya que nos permite estar en contacto con la red de los clústeres más prestigiosos a nivel internacional”.

Señalar que esta evaluación GOLD tuvo que posponerse varias veces debido a la pandemia de COVID. Sin embargo, los expertos han indicado que se esforzaron por evitar que esta situación pudiera afectar el resultado de la auditoría.

Para llevar a cabo todo el proceso se ha contado además con el asesoramiento externo de Grupo Innova, expertos en sistemas de calidad.

Sobre ATEVAL

ATEVAL es la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana que tiene como finalidad la defensa y representación de los intereses comunes de las empresas del sector textil, de la Comunidad Valenciana. La industria textil valenciana siempre ha estado concentrada en un sector específico área geográfica dentro de un diámetro de < 300 km, es un clúster natural.

Fundada en 1977, fue la primera Asociación en España inscrita en el Depósito de Estatutos Oficina del Ministerio de Trabajo.

Desde entonces, ATEVAL ha evolucionado junto con el sector y ha pasado de ser puramente una patronal, con el objetivo de cabildear al sector ante la administración, a ser una organización tipo clúster y agente relevante tanto en la región como a nivel nacional, agrupando a la mayoría de las empresas textiles del territorio.

Actualmente, el principal objetivo de ATEVAL es ayudar a las empresas del clúster a ser más competitivas: para ser más eficientes en su modelo de negocio, para ahorrar costos, para asegurarse de que tienen asesoramiento profesional, y ofrecer apoyo institucional y comercial.

En este sentido, trabajan codo con codo con los directivos de las empresas, que están implicados en diversos grupos de trabajo que miran al futuro y fomentan la innovación continua. La entidad también actúa como nexo entre diversos agentes económicos en la región e internacionalmente.

Prueba de ello es uno de los casos de éxito: ATEVAL lideró el cambio estratégico hacia los textiles sanitarios de forma rápida, dando solución a la demanda de la sociedad. Los años de la pandemia afectaron al sector, pero lejos de enfrentar una crisis, movilizaron a las empresas al servicio de la sociedad.

Por otro lado, la organización está liderando la innovación hacia nuevos y crecientes negocios como el segmento de los textiles inteligentes. La plantilla de ATEVAL está compuesta por 15 profesionales, que se mantiene estable desde hace varios años.

La estructura empresarial del sector textil valenciano se caracteriza por estar claramente orientada a mercados globales. Está compuesto por 1.458 empresas, con una cifra de negocios de 2.010 millones de euros y 1.041 millones de exportación que actualmente da empleo directo a 21.760 trabajadores.

María Moltó. Prensa Ateval. comunicacion@ateval.com / 607431286